FiskerFisker, la empresa emergente de vehículos eléctricos, se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en medio de crecientes problemas financieros y de producción. La empresa, conocida por su SUV eléctrico Fisker Ocean, había advertido anteriormente de un posible colapso debido a la insuficiencia de fondos para sobrevivir un año más, informa CNN.
En un comunicado, un portavoz de Fisker reconoció las dificultades a las que se enfrenta la empresa, afirmando: "Al igual que otras empresas del sector de los vehículos eléctricos, nos hemos enfrentado a diversos vientos en contra del mercado y macroeconómicos que han afectado a nuestra capacidad para operar de forma eficiente."
Problemas de producción y calidad en el SUV Fisker Ocean
Fisker’s sole product, the Ocean electric SUV, has been plagued by production delays and quality problems. In 2023, only about half of the approximately 10,000 SUVs manufactured were delivered to customers. The vehicle also received scathing reviews, with popular YouTuber Marques Brownlee advising viewers not to buy the current version of the Fisker Ocean in a vídeo que obtuvo 5,7 millones de visitas.
CEO Henrik Fisker admitted to the Ocean’s quality issues in an interview with Automotive News, blaming software incompatibility from different suppliers. He claimed that updates were being implemented to address these problems.
Competencia feroz y vientos en contra en el sector
Desde su creación en 2016, Fisker se ha enfrentado a la creciente competencia de los fabricantes de automóviles establecidos que entran en el mercado de los SUV eléctricos. Empresas como Hyundai, Kia, Fordy General Motors ofrecen ahora vehículos similares sin los riesgos asociados a una start-up. Además, China‘s BYD has emerged as a formidable challenger to Tesla en el mercado mundial de vehículos eléctricos.
El sector de los vehículos eléctricos en su conjunto está experimentando un crecimiento más lento. La Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento de 21% en las ventas mundiales de vehículos enchufables para 2024, por debajo del incremento de 35% registrado en 2023. Factores como los precios más elevados en comparación con los coches convencionales y la insuficiente infraestructura pública de recarga están impidiendo una adopción más rápida en el Estados Unidos y Europa.
Fisker busca la venta de activos y conversaciones con los agentes financieros
Fisker ha optado por la vía de la quiebra del Capítulo 11, que permite a las empresas reorganizarse y resolver sus problemas financieros. La empresa se encuentra actualmente en "conversaciones avanzadas con partes financieras interesadas" sobre la venta de sus activos. Las conversaciones previas con un importante fabricante de automóviles para un posible rescate no llegaron a buen puerto.
EVXL’s Take
La declaración de quiebra de Fisker es un claro recordatorio de los retos a los que se enfrentan las nuevas empresas de vehículos eléctricos en un mercado en rápida evolución y cada vez más competitivo. Aunque la revolución del vehículo eléctrico sigue cobrando impulso, no todos los actores sobrevivirán al viaje. Los fabricantes de automóviles consolidados con grandes bolsillos y economías de escala tienen una ventaja significativa sobre los recién llegados como Fisker.
As the industry matures, consolidation and partnerships may become more common. Startups will need to differentiate themselves through innovative technologies, superior customer experiences, and efficient production processes to stand a chance against the giants of the automotive world. Fisker’s downfall underscores the importance of execution and the need for a robust business model in the face of market headwinds and fierce competition.
Foto cortesía de Fisker.
Descubra más de EVXL.co
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.